Portada

En el mundo desde Dios

SALTERRAE
07 / 1995
9788429308518
Castellano
SERVIDORES Y TESTIGOS
Religión

Sinopsis

Hay que liberar a la Vida Religiosa de esa estrecha visión que la reduce al cumplimiento de unos votos vividos comunitariamente y situarla en el horizonte más amplio y comprometedor del seguimiento radical de Jesús.



Ahora bien, Jesús fue plenamente del mundo y para el mundo porque fue plenamente de Dios y desde Dios. Al seguimiento radical de Jesús le compete, por tanto, esa manera de ser de Jesús. El mundo y la historia no pueden ser para la Vida Religiosa un "lugar de paso", sino más bien un espacio de misión, un lugar teológico primordial donde emerge Dios para ella y donde espera ser adorado, escuchado y obedecido por ella. El sueño de Dios sobre la Vida Religiosa lleva a ésta a estar en el mundo y a tomar parte activa en su transformación, testimoniando en ese mismo acto el amor creador, redentor y esperanzado de Dios a la humanidad. Dicho de otro modo: la lleva a ser en el mundo sacramento y profecía de una cultura evangélica.



¿La Vida Religiosa como "resistencia cultural"? En efecto. En su sentido bonhöfferiano, "resistencia cultural" significa aquí la negativa a dejarse configurar por la invasión de corrientes culturales que tiranizan al hombre, dando origen a una patria dominada; y significa al mismo tiempo el empeño en vigorizar desde dentro de la cultrua, y no al margen de ella, todo vestigio de Dios en forma de interés real por la extensión de la fraternidad y la filiación en el mundo. He ahí un horizonte comprometedor y una utopía animante para la Vida religiosa en el momento presente.



José Antonio García, jesuita burgalés de 52 años, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la Compañía de Jesús, donde ha destacado como formador de las jóvenes generaciones. Es actualmente director de la revista Sal Terrae y tiene publicada otra obra en esta misma colección: Hogar y Taller. Seguimiento de Jesús y comunidad religiosa (1985), ya en su segunda edición.

PVP
6,30